Enfermedades Vestibulares que causan VÉRTIGO – 1 salida con mucho éxito

Mientras eL vértigo puede ser causado por problemas del sistema nervioso central, la causa se encuentra comúnmente en el sistema vestibular – la parte del oído interno que  sustenta al equilibrio  y la orientación espacial. Como resultado varios desequilibrios vestibulares causan vértigo. Aquí atenderemos a 8 de estas condiciones. Y finalmente un modo natural sin medicación para encontrar alivio.

• Disfunción autoinmune de la oreja

Las condiciones autoinmunes agreden al propio cuerpo desde dentro. Cuando el sistema inmune disfunciona, puede detectar a sistemas propios del cuerpo como invasores, resultando en un ataque autoafligido. Cuando sucede en el oído, puede llevar a vértigo y otros síntomas vestibulares.

• Vértigo Postural Benigno

En los canales curvos dentro del oído, hay diminutos cristales de carbonato de calcio que contribuyen a detectar el movimiento y la orientación del cuerpo. Si algún cristal escapa al canal al cual pertenece, puede resultar en vértigo. Mientras esto es considerado la causa principal  del VPPB, los pacientes que sufren de vértigo sin ninguna causa detectada son comúnmente diagnosticados con vértigo posicional. Es por lo tanto la causa más común de vértigo, debido a que engloba todos los vértigos sin causa conocida.

• Hipofunción vestibular bilateral

Se refiere a una situación donde la función vestibular del paciente es disminuida en sendos oídos. Debido a que las otras condiciones afectan solo a un oído en su mayoría, tiene su propia categoría. Los problemas vestibulares en ambos oídos pueden desencadenar en vértigo,  problemas de equilibrio (especialmente en la oscuridad cuando se pierde la referencia visual del espacio), y problemas de visión durante los movimientos de cabeza.

•  Síndrome de ataxia cerebelosa, arreflexia vestibular y neuropatía (CANVAS)

Cualquiera de las 3 condiciones que componen el acrónimo CANVAS,  pueden causar vértigo y otros problemas vestibulares. La coexistencia de los 3 es bastante extraña pero conlleva serios problemas de equilibrio.

• Mareo cervicogénico

Desafortunadamente muchos doctores segregan el dolor cervical que acompaña al vértigo, cómo si de una coincidencia se tratara. Otra manera, ésta sería considerada una condición mucho más común. El dolor de cuello es una queja común en pacientes de vértigo, y vértigo cervicogénico es el título que se da  al vértigo y otros problemas vestibulares que evolucionan de sucesos en el cuello como desalineamientos en las vértebras superiores del cuello en el complejo de la junción del cráneo con las cervicales. Ya que este desalineamiento puede estar enraizado en muchas condiciones  que implican vértigo (como VPPB, y enfermedad de Meniere), sería más lógico que muchos vértigos compartieran categoría con este en vez de ser un apartado totalmente separado de los demás.

•  Síndrome Post-conmoción

¿Acaso una conmoción no afecta sólo al cerebro en vez del oído? Lo cierto es que el vértigo es un síntoma muy común cuando es seguido de un traumatismo en la cabeza. Podría estar relacionado con el sistema nervioso central. Pero, la oreja podría estar también afectada por el ajetreo. Por ejemplo, cuando se da lugar a la conmoción, muchas veces la persona también está sufriendo un latigazo cervical (accidentes de tráfico). Pudiendo llevar a lesiones en el cuello que afectarán la función del oído ya que el primer hueso de la columna (Atlas) tiene una estrecha relación con los oídos. Por ello, el vértigo puede aparecer tras un trauma.

•  Síndrome del mal del desembarco

Es un fenómeno el cual la persona percibe el mismo movimiento  de una balsa, o un coche u otro transporte que proporcione sensación de movimiento seguido de volver a poner los pies en tierra firme. Como cualquier falsa percepción de movimiento es considerada vértigo, este es un principalmente un síndrome vertiginoso en si.

•  Vértigo asociado a la migraña

De acuerdo con algunos estudios, hasta el 25% de pacientes de migraña pueden experimentar vértigo también. Se les llama migrañas vestibulares a aquellas presentes con síntomas vestibulares como el vértigo. Además, el vértigo puede aparecer con o sin padecer de dolor de cabeza en estos casos, ya que el dolor de cabeza es solo uno de los síntomas de esta condición neurológica y no es requisito que el dolor de cabeza ocurra para ser clasificado como migraña.

• Enfermedad de Meniere

Ésta es una condición vestibular rara (0.2% de las personas). Los síntomas incluyen ataques de vértigo severos que pueden durar hasta 24 horas, fuertes acúfenos (sonidos en el oído), sensación de presión en el oído afectado y pérdida de capacidad auditiva del mismo.

Aliviar el vértigo de forma Natural

Muchas de las condiciones nombradas con anterioridad tienen estrecha relación con el cuello. Por qué lo afirmamos con tanta seguridad? Considerad un estudio de 60 pacientes sufriendo de vértigo. Todos sufrían de vértigo, y 56 habían sufrido alguna lesión de cuello y/o cabeza  que inició sus síntomas o los empeoró. Después de recibir cuidado quiropráctico en la junta cranio-cervical, 48 de los participantes se sintieron libres de los síntomas del vértigo y 12 de los participantes notaron una reducción en la intensidad y frecuencia de los ataques.

En otro estudio de 300 pacientes sufriendo de Meniere se encontró una mejora importante en la gran mayoría de participantes respecto al vértigo y las náuseas y vómitos.

El vértigo es una condición extremadamente común especialmente cuando la personas envejecen. Afecta alrededor del 10% de la población y puede llegar hasta el 40% en personas más allá de los 40 años. Y se puede perpetuar a lo largo de la vida.

Por lo tanto si sufres de vértigo, especialmente si puedes relacionarlo con algún traumatismo, malestar o problemas recurrentes en la columna cervical o incluso eres joven, es posible que sufras de una desalineación en la columna cervical que esté provocando estos síntomas.

Puede estar tan lejos como un simple y delicado ajuste vertebral de encontrar alivio.

-Eloi D Murillo