La subluxación

7 segundos de información explícita.

7 segundos que describen la subluxación y sus efectos sobre estructuras nerviosas y vasculares en este modelo simplificado.

Podemos visualizar los forámenes yugulares del cráneo a ambos lados, y las estructuras que salen de esos son los pares craneales IX, X, XI y bulbo superior de la vena yugular; y en el centro el tallo más grueso de la médula espinal que se junta con el bulbo raquídeo en este nivel.

El Atlas (o primera vértebra cervical) al desplazarse y fijarse en una posición anómala crea un efecto de corcho alrededor del canal medular afectando a las meninges y flujo cefalorraquídeo y haciendo cizalla sobre las estructuras venosas y nerviosas mencionadas antes.

Resumen de estructuras que aparecen en el vídeo:

Foramen yugular (Agujero por donde salen las 3 estructuras tricolor).
1.N IX (Glosofaríngeo)
2.N X (Vago)
3.N XI (Espinal Accesorio)

Foramen magno (en el centro, el agujero mayor del cráneo).
4.Medula espinal/Bulbo raquídeo
5.”LCR” Líquido cefalorraquídeo (fluye en el espacio de color negro)

Forámenes de la arteria vertebral (situados en ambos laterales del Atlas)
6.Arterias vertebrales (no aparecen representadas en el video)

Función de cada una de las estructuras:

1.Suele afectarse más frecuentemente en combinación con otros pares craneales (síndrome de Collet- Sicard y de villaret).Es típica la neuralgia idiopática del glosofaríngeo.

La afectación del par craneal IX puede producir caída del velo del paladar ipsilateral: signo de la cortina o de vernet y alteración del reflejo nauseoso del lado afectado . La neuralgia idiopática del glosofaríngeo cursa con dolor paroxístico localizado en el territorio sensitivo del nervio; en ocasiones se acompaña de bradicardia y síncopes.

Territorio sensitivo (parótidas, lengua (1/3 posterior), membrana timpánica, meato auditivo externo, la piel en la zona de unión de la oreja y la mastoides, oído medio, mucosas de la parte posterior de la faringe, amígdalas y el paladar blando,músculo estilofaríngeo y músculo constrictor superior de la faringe).

2.La parálisis unilateral del X causa un desplazamiento de la faringe, voz nasal e incapacidad para toser de forma explosiva; reflujo de líquido por la nariz; parálisis de una cuerda bucal; la disfagia es poco manifiesta. Su función vegetativa es suplida por el vago.

Voz ronca o bitonal.  Afonía y disnea. Voz velada por parálisis del músculo cricotiroideo. Dolor en la garganta pero también en la oreja y el conducto auditivo.

Disfagia, disartria, disfonía con atrofia y fasciculaciones de la lengua.disfagia y el reflejo nauseoso está disminuido.

Aporta el componente parasimpático a distintas vísceras, muchas de ellas ya mencionadas: corazón, bronquios, estómago, esófago, intestino, páncreas o hígado, sobre las cuales tiene distintos efectos y la disfunción del nervio puede afectar a cualquiera de estos órganos.

3.Una lesión del espinal medular ocasiona parálisis del esternocleidomastoideo, un descenso del muñón del hombro, una basculación del omóplato hacia fuera, una debilidad de la elevación del hombro (parálisis de la parte superior del trapecio).

La porción periférica del nervio se daña fácilmente en biopsias de ganglios linfáticos y en otras cirugías en el triángulo posterior del cuello. El nervio accesorio es inusual que evidencie clínica, ya que la innervación supranuclear es ipsilateral.

El compromiso bilateral de ambos músculos se observa en lesiones medulares, en miastenia gravis o en miopatías como la distrofia miotónica donde se afectan los esternocleidomastoideos

4.Las lesiones de la médula espinal a nivel cervical pueden causar:

  • Aumento del tono muscular (espasticidad)
  • Pérdida de control normal de esfínteres (pueden abarcar estreñimiento, incontinencia, espasmos vesicales)
  • Entumecimiento
  • Cambios sensoriales
  • Dolor
  • Debilidad, parálisis

Los síntomas pueden afectar los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Los síntomas pueden ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo. Los síntomas también pueden incluir dificultades respiratorias por la parálisis de los músculos de la respiración, si la lesión es en la parte alta del cuello.

5.La capacidad de autorregulación cerebral disminuye si alguna causa dificulta la circulación normal del LCR o si hay edema cerebral. En estos casos, bien por acumularse un exceso de LCR o bien por el aumento de volumen cerebral, la presión intracraneal va aumentando progresivamente y si la causa no se trata lo antes posible, el aumento de presión puede llegar a comprimir las estructuras cerebrales dentro del cráneo provocando lesiones irreversibles del tejido cerebral y de sus vasos sanguíneos.

Puede causar Hidrocefalia.
6.Los síntomas más frecuentes en los pacientes con enfermedad oclusiva de la arteria vertebrobasilar son los mareos, el vértigo, la cefalea, vómitos, visión doble, pérdida de la visión, ataxia, hormigueos y debilidad en ambas mitades del cuerpo. Los signos más comunes son la debilidad de los miembros, la ataxia de las cinturas escapular y pélvica, las parálisis oculomotoras y la disfunción orofaríngea. La isquemia de la circulación posterior raramente causa un solo síntoma siendo más característico un conjunto de síntomas y signos, los cuales dependen del área isquémica.
[1,2,3]J. Cacho Gutiérrez, P. Cacabelos Pérez y M.D. Sevillano García. Patología de los pares craneales.Medicine. 2011;10(71):4793-805[4]https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001066.htm
[5]http://www.enmanosdelosmejores.com/blog/blog-articulo.asp?id=130
[6]Dres. Sean I. Savitz, Louis R. Caplan Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti N Engl J Med.Volume 352(25):2618-2626. 23 junio, 2005
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s