Los nuevos “runners” visitan el pasado

barefoot-running-girl.png

Una creciente tendencia al calzado minimalista o a ir descalzo está cambiando nuestra forma de entender la fisiología humana.

Hasta la fecha, se promovía el uso de un calzado que invitaba a caer de talón (con suelas altas y blandas para absorver el impacto), algo que sería extremadamente arriesgado sin el calzado adecuado. Pero algunos culpan al calzado deportivo con suela desnivelada, de alterar la biomecánica natural del cuerpo y creen que constituye un riesgo mayor de lesión para tobillos, rodillas, caderas y columna lumbar.
En el estudio que se muestra en el siguiente video se pueden ver gráficas de como redirige el suelo, el impacto del corredor con la caída de talón en zapatillas de correr convencionales en comparación a ir descalzo, lo que le permitía caer con técnica distinta amortiguando mejor el golpe.

Con la técnica adecuada la tribu de los “tarahumara”, corredores natos, rinden mejor que la sociedad occidental en algunas maratones mientras van descalzos o con calzado rudimentario.

Existe la posibilidad que correr descalzo refuerce ligamientos de las articulaciones involucradas en la acción de correr.

En UCEi Quiropráctica opinamos que mantener la biomecánica correcta del esqueleto es esencial para prevenir tanto lesiones articulares como problemas en la columna vertebral.

Hemos observado que el ser humano puede amortiguar los impactos aterrizando en el antepie descalzo mucho mejor que aterrizando de talones con zapato deportivo.

Entre los beneficios experimentados al correr impactando con el antepié, está una mayor resistencia en ligamientos de los pies, menos tensión en la columna vertebral y mejor postura.

Invitamos a los más valientes y exigentes a probarlo. La técnica es simple:

-Levantar bien la rodilla y caer con el antepie – nunca llevar la rodilla a maxima extension en el impacto.

-Evitar que el talón vaya al suelo (es un aprendizaje progresivo).

Ahora, salid y practicad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s